Google+ Vs Facebook y Twitter

socialmedia_c

 

Hace días que tenía en mente este post, y de hecho escribir sobre el apasionante mundo del marketing online y las redes sociales es lo que me impulsó a abrir este blog. En pleno 2012, las redes sociales están en plena evolución y expansión y todavía se auguran muchos cambios por venir. Justo ahora empiezan algunos de estos cambios ya que el gigante Google ha apostado fuerte con Google +. Con una nueva red en el escenario, ¿puede que cambien nuestros hábitos 2.0? Parece que hay bastante pastel para Google +, pero se quedará detrás de nuestras redes favoritas o  las sobrepasará y tendremos que dejar a Facebook, Tuenti o Twitter por el camino?

Imagen: Freepik

A continuación os presento mi humilde análisis:

Facebook, la red de estar por casa

Por mi experiencia de usuaria de a pie, y por lo que he leído en boca de compañeros expertos en comunicación, Facebook es la red más personal, de estar por casa, e incluso vulgar, tal y como la describen algunos. Es el lugar donde la gente explica lo que hace, pone las fotos de sus vacaciones, habla con amigos o bien marujea de lo que hace su ex o sus compañeros de clase. Y no nos engañemos, esta ha sido la clave de su éxito. Pero como opinan algunos (Profecía sobre el inminente hundimiento de Facebook) esta vulgaridad/familiaridad puede acabar cansando y puede que Facebook algún día deje de estar de moda y caiga como lo hicieron en su día el myspace o el Messenger. Personalmente, creo que todavía pasarán algunos años (3, 4, 5?) hasta que la gente se canse de que jueguen constantemente con su privacidad.

Twitter, la red de los expertos y los geeks

La verdad es que Twitter de buenas a primeras cuesta de entender. No creo que el usuario medio de Facebook (el que pone las fotos de la boda y etiqueta hasta su abuela) se adapte tan fácilmente a los tweets. De hecho, no encuentran utilidad y no lo entienden porque Twitter no es tan visual como Facebook. Yo siempre he tenido la sensación de que Twitter era como un sitio con links de links, un lugar donde a parte de los 140 caracteres deberías aportar algo más (un link, una mención, etc.) La forma más estandarizar de incluir algo más dentro de esos 140 caracteres es con un link previamente acortado, una referencia con #hashtag o mencionando a otro usuario @quiensea. Si tan solo twitteo “Hola buenos días”, no tendrá ningún interés para mis seguidores (aunque mucha gente lo hace), pero en cambio sí escribo algo curioso, interesante, gracioso, o una opinión etc. entonces ganaré seguidores o incluso algún #ff (follow friday, recomendación). Por eso siempre he pensado: ¡no escribas en Twitter si no tienes nada que decir!

The Genesis of a Tweet
The Genesis of a Tweet
, de Geek and Poke

Así pues, el perfil del “twittero” es el de alguien un poco geek (con Smartphone en la mayoría de las veces), con un perfil profesional moderno (trabajos que mi abuela pensaría que son un insulto o algo raro como mínimo) y que le gusta estar a la última de moda y tecnología. Hay de todo, pero creo que se trata de un perfil tópico que le describe muy bien. Además, esta persona usa o usaba Facebook, y ahora se acaba de abrir una cuenta en Google+. Cuantos mensajes de “Invitadme a G+!/Alguien quiere invitaciones?” aparecieron hace unas semanas en Twitter o Facebook?

Google +, la red de los “gmailers” o de los Google-addicts

Si tienes cuenta de Gmail (la mayoría de mis conocidos la tienen) probar Google+ no te hace tanta pereza. Es como cuando sacaron Buzz: si no te gusta, lo desconecto y punto. Para los fanáticos de Google o los geeks del parágrafo anterior tener Google + es algo que se tiene que hacer, para ser el primero a usarlo y hablar sobre ello en su círculo de seguidores y amigos. Sinceramente creo que tiene muchas ventajas respecto a las otras dos redes como la integración de tu cuenta Google y otras aplicaciones. Además la privacidad está mejor llevada que en Facebook, con las publicaciones por círculos (grupos de amigos o seguidores) y las restricciones de permisos. Pero la pregunta del millón es: ¿tendrá éxito? ¿Sobrepasará a Facebook? ¿Acabará también incluyendo las fotos de la fiesta del fin de semana? ¿Los Twiteros dejaran de piar para postear en su círculo de Google+?

Es pronto para saber cómo evolucionará, pero no creo que Google se lleve tan fácilmente el mercado de Facebook (su mayor competidor).

¿Por qué?

  • Primero la gente tiene que cansarse de Facebook para hacer el paso a otra red social.
  • Los curiosos que se han pasado a Google+ tienen que encontrar el aliciente para quedarse.
  • No deja de ser un poco lo mismo que en Facebook (ya está inventado y no presenta una propuesta realmente rompedora como lo fue Twitter en su día).
  • Aunque acaba de empezar, no integra fácilmente Facebook y Twitter (mientras ellos si lo hacen mediante una sencilla aplicación).

En definitiva, para mí, lo ideal sería poder tener una sola plataforma o ventana donde se pudiera consultar todo de una vez y postear todo en todas partes al mismo tiempo (igual es más bien el sueño de un community manager). Sería como un Tweet Deck o Hootsuite para particulares que te permitan hacer todo a la vez. Pero si esta red realmente existiera, ¿dónde estaría la gracia de tener varios perfiles con diferentes seguidores? Hay mucho a debatir sobre el tema.

Anuncios

4 comentarios en “Google+ Vs Facebook y Twitter

  1. HI ha un detall que se t’escapa. I es la interaccio entre les xarxes socials.
    Ara que ja tots tenim webs/blogs/etc, ens fa mandra reflectir el que volem dir en tots els nostres sites o llocs de la xarxa…. pujar fotos alla on sigui i despres fer un link al teu blog que pe apunti alla? Actualitzar el teu Facebook i despres haver de posar un link al teu blog perque s’en pugui seguir el fil?

    Com mes eines tenim, com mes fonts de noticies tenim, li dediquem menys temps i ens fa mes mandra.

    aixi que la xarxa social que funcioni serà la que INTEGRI tota la nostra info que ara estar desperdigada per la xarxa. I part d’aquesta feina l’ha fet el Twitter. Publicar les seves APIS perque tothom pugui interactuar amb la seva info es el pas clau en el desenvolupament de les xarxes en un un futur.

    Jo no actualitzo el meu Facebook. Deixo que el meu twitter faci la feina per mi. De fet ni entro a twitter per twittejar, ho faig des d’una eina INCRUSTADA al meu navegador Firefox. Aixi , puc twitejar sense deixar de fer el que estic fent… Ara ja, ls meves fotos fetes al mobil s’actualitzen directament al meu Google+, sense haver de fer res.

    Qui sigui capaç de reunir totes les coses que estan ara escampades per la xarxa, s’endurà el gat a l’é-aigua…

    I , es clar… el mobil. Pero aquesta es un altre història…. 🙂

    • Gràcies pel comentari Sergi!
      Aquest tema dona per mil posts, i de fet la clau està en com s’integren totes aquestes xarxes socials entre elles. Com tu dius la solució màgica seria poder reunir tot en una no?

  2. A mi m’agrada utilitzar Tweedeck que inclou bona part de les aplicacions que heu comentat. Si tinc 5 minuts, no he d’anar entrant a Twiter, FCBK, etc. Aquesta me’ls ajunta tots i puc fer-hi una ullada des del mobil. Pel que fa al Google+, potser m’equivoco pero no l’hi veig gaire futur.

    • Gràcies Josep! Si jo també utilitzo Tweetdeck, però com a lector i no tant per escriure-hi. No creus que Google+ tindrà futur? Bé jo no crec que acabi amb facebook tan fàcilment, però de moment té força avantatges i bastants adeptes. Veurem com evoluciona la cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s