Los fans son los protagonistas en Social media

Aquello de que el cliente siempre tiene la razón sigue siendo tan válido como siempre, e incluso la afirmación se queda a veces corta. En Redes sociales, el cliente no sólo tiene la razón, sino el poder de recomendarte o arruinarte con sus comentarios. Por tanto nuestras estrategias en Social Media deberían de centrarse en el cliente potencial, follower o fan, con un enfoque muy centralizado en él. Tenemos que conectar con este cliente especial (llamado ahora prosumer,) con lo que realmente le interesa.

Muchas de las empresas o negocios que se deciden por abrir cuentas en Social Media no entienden precisamente el nuevo valor del consumidor/fan. Ven a las redes sociales cómo un canal corporativo más, para decir la suya, como aquellos blogs de antaño o notas de prensa convencionales. Pero esto ya es historia: las empresas todavía pueden explicar la suya, pero la manera en que lo hagan es muy importante para su éxito en Social media.

La mayoría de usuarios de las redes sociales se conecta a ellas para divertirse, hablar con sus amigos y a veces informarse. Aunque los usos de cada tipo de red social son diferentes (no es lo mismo LinkedIn que Facebook o Tuenti evidentemente), está claro que los usuarios no quieren ir a ese espacio personal a leer notas de prensa corporativas sobre tal empresa. Por eso, es muy importante que las empresas que decidan hacer social media conecten con sus usuarios: que les hablen en su tono, les presenten historias interesantes, incluso ofertas atractivas, les pongan una chorrada que les haga reír y compartir, y definitivamente transmitan el “buen rollo” que los usuarios esperan en estas redes sociales.

Una de las maneras más exitosas de acercarse a los fans/followers es hacer que ellos sean los protagonistas de tu marca. Cada vez más empresas realizan este tipo de estrategias con más creatividad y resultados de engagement impresionantes.

Algunos ejemplos:
Ron Brugal creó una campaña en Facebook donde los fans son los protagonistas tanto online como offline, premiando las mejoras historias de sus fans en Facebook con una aparición del fan en las vallas publicitarias. A través de una aplicación en Facebook el usuario puede recordar cuando abrió su Facebook, cuáles fueron sus primeros amigos, el post con más comentarios, etc. Las mejores historias fueron llevadas a la calle, en forma de vallas publicitarias. Un engagement brutal con sus fans: decenas de comparticiones, comentarios, etc…

Video de la campaña:

Otro ejemplo donde el fan es el protagonista es una campaña de KFC donde se animó a sus consumidores a diseñar el propio packaging de sus productos.
En este caso la campaña no se desarrolla en si desde Facebook si no crearon un mini-site donde participar en la promoción y compartir en Facebook. Pero el premio no es solo ser el diseñador exclusivo del envoltorio de sus alitas de pollo, si no que los concursantes tienen el aliciente de ganar un iMac y una tableta. ¡Un premio muy apetecible!

Obviamente este tipo de campañas no están al abasto del presupuesto de pequeñas empresas, pero la teoría es la misma: se trata utilizar el ingenio para que tu fan sea el protagonista. A veces tan sólo poniendo una foto de tus fans en el muro (como por ejemplo: el fan de la semana, existen aplicaciones para hacerlo), o haciendo menciones, Follow Fridays o tweets especiales… Con un poco de creatividad puedes hacer que tu fan se sienta apreciado y sea el primero a recomendar tu marca.

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Un comentario en “Los fans son los protagonistas en Social media

  1. Una gran prueba de que cualquier empresa o producto puede transformar su imagen con tan sólo una buena idea y ayuda de la red. En mi opinión, como apoyo a tus redes sociales es buena idea utilizar el Email Marketing.

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