Cómo hacer un estudio de mercado para un negocio online

id-10038962

A la hora de dar el salto online es muy importante estudiar el mercado, sobretodo si se viene de un entorno de comercio o empresa tradicional. De la misma manera que en una empresa tradicional estudiaríamos nuestra competencia, el posicionamiento de nuestro producto o el target de consumidores, en un negocio online o e-Commerce es muy importante realizar un primer estudio antes de lanzarse a ciegas. Haciendo este ejercicio nos daremos cuenta si realmente puede ser factible y cómo posicionarnos respecto a la competencia.

Foto: FreeDigitalPhotos.net

Para hacer un estudio online sólo hace falta adaptar los factores empresariales tradicionales al mercado online. Así, como decíamos, tendremos que estudiar nuestro producto en el sector, la competencia, nuestros clientes etc.

1. Encontrar el producto y o sector:

Aunque sepamos cual es nuestro producto o negocio, debemos tener claro como lo vamos a vender online ya que las reglas del juego cambian. Aunque esta debería ser la primera parte del estudio, posiblemente lo averiguemos después de haber analizado a la competencia.

2. Analizar la competencia:

Es importante detectar quien es mi competencia online (los 4-5 más importantes)  y estudiar cómo lo hacen. En este caso, podríamos seguir las clasicas 4 P’s del Marketing tradicional (Product, Price, Place and Promotion) para analizar como presentan el producto, el precio, como lo posicionan y promocionan, etc. Además, conocer a la competencia nos servirá como ejemplo de aspectos a seguir o evitar.

3. Estudiar a los clientes:

Es el siguiente paso: saber a que target dirigirnos (juvenil, mujeres, especializado?). En Internet también cambian las reglas, así que podemos investigar qué quiere nuestro comprador ideal en las páginas y tiendas de nuestro sector o bien foros y redes sociales. Igual descubrimos que nuestro producto online tiene un perfil de consumidor totalmente diferente al que tenemos offline.

4. Adaptarse al mercado online: keywords

Y hablando de las reglas de juego, mientras hagamos el estudio de competencia, veremos que la regla de oro es que en Internet todo depende de que te encuentren. Para ello es muy importante cuidar las palabras clave y el SEO de nuestra página web o tienda online. Mirando a la competencia también podemos descubrir qué palabras clave usan e incorporar algunas a nuestro proyecto. Por supuesto una buena herramienta de sugerencias de palabras clave es Google Adwords.
Y por último… mucha paciencia ya que el sector online no se conoce de un día para el otro y lanzar un negocio en Internet requiere un tiempo y considerable esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s