¡Aprovecha el mercado mundial! Consejos para internacionalizar tu negocio online

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Hoy en día, la compra online en otros países es una práctica más que habitual gracias a portales y gigantes del e-commerce como Amazon y eBay. De hecho en 2012, el 10% de la población europea compró habitualmente en otros países de Europa. Sabemos que internacionalizar un negocio no es fácil, pero resulta una ventaja para toda tienda online y un nuevo canal para diversificar sus ventas. En este artículo te explico algunos consejos prácticos para realizar una estrategia de internacionalización.

Escoge el mercado donde quieres expandirte

Para empezar es necesario decidir en qué país o países quieres vender. Tu producto o servicio puede que tenga diferente acogida en varios países, así que te recomiendo hacer un estudio de la demanda en cada país donde quieras vender. Al igual que con cualquier otro negocio, empieza por identificar y estudiar tu competencia en este nuevo país. Para ello puedes hacer búsquedas en los portales locales del país (por ejemplo Le Guide para Francia, Amazon.de en Alemania, etc.) o simplemente en el Google del país (por ejemplo Google.co.uk para investigar el mercado inglés).

Muy relacionado con las búsquedas de productos, será identificar las mejores palabras clave para tu oferta de productos en este nuevo mercado. Esto no solo te servirá a preparar las descripciones de tu tienda online, sino ver cuantas búsquedas hay de tus productos en este país. Puedes buscar e identificar palabras clave con la herramienta de Google Adwords, donde puedes seleccionar idioma, país, etc y escoger las mejores dependiendo del número de búsquedas por mes.

Y tercero, pero no para ello menos importante, otro de los factores decisivos a que vendas en un país determinado es que puedas hablar el idioma de dicho país. Ya sea tú mismo o alguien de tu empresa, debéis tener fluidez en el idioma no solo para conocer mejor el mercado sino para realizar buenas descripciones del producto y responder adecuadamente a los clientes.

Prepara tu negocio online para la venta internacional

Los clientes internacionales serán los más difíciles de convencer, así que debes transmitir que conoces su idioma, hábitos de compra (por ejemplo con métodos de envío) y expectativas en la compra (por ejemplo en la política de devoluciones, etc). Algunos consejos esenciales para conseguir su confianza en la tienda online:

  • Muestra una traducción perfecta de toda tu tienda.  Aunque necesitas tiempo para traducir todos los textos y descripciones de productos es la tarea más importante que deberás realizar para vender en otro país. Una web bien traducida transmite confianza y profesionalidad. Además, se tratará de un contenido diferente y único y por lo tanto te ayudará en el posicionamiento SEO de tu tienda. Te puedes inspirar en la competencia en el país para encontrar estilo y algunas palabras clave, pero no se te ocurra copiar descripciones ya que se penaliza por Google y hará que estés lejos de aparecer en los resultados.
  • Ofrece métodos de pago y envío relevantes para el país en cuestión. Aquí debes realizar una búsqueda de lo más utilizado en cada país donde quieras vender. Por ejemplo los alemanes prefieren pagar por transferencia bancaria, pero en cambio en Reino Unido está muy aceptado pagar con PayPal. Lo mismo con los métodos de envío, aunque normalmente la empresa con la que trabajes en España tendrá un homólogo en el país donde decidas vender. Además puedes insertar en tu tienda el logo del proveedor de envío o pago de la marca en tu tienda para dar más confianza a tus clientes por la asociación con marcas que conocen. Puedes ver más consejos sobre cómo adaptar el envío por país en tu tienda online en este artículo de ePages.
  • Ofrece un número de teléfono local o correo electrónico donde pueden contactar en su propio idioma y donde se les contestará en el mismo. Por ejemplo para Inglaterra podríamos crear el email contact-UK@tiendadepepito.com.
  • Muestra una certificación de seguridad del país, como por ejemplo incluir el sello Fianet en Francia o el certificado de Trusted Shops en Alemania. También te ayudará a ganar credibilidad en sus respectivos mercados.Envía mensajes, e-mailings y newsletters en diferentes idiomas. No hay nada peor para un cliente que recibir comunicaciones que no entiende. Asegúrate de que tu tienda online puede enviar las notificaciones estándar del estado del pedido en otro idioma, y ten en cuenta a tu clientela internacional para enviarles e-mailings de vez en cuando.
  • Adapta también el estilo o diseño de tu tienda si lo crees es necesario. Cuando hagas la búsqueda por país ten en cuenta las especificidades culturales y de moda en el país. Por ejemplo si quieres vender en China o Japón, deberás utilizar modelos asiáticos. También hay códigos de colores utilizados en países concretos (como por ejemplo, colores cálidos en los mercados africanos) o tipos de letra que pueden resultar mejor. Lo más recomendable es observar la competencia en el país e identificar las similitudes.

Planifica tu estrategia de lanzamiento y promoción

Una vez has preparado las bases de tu tienda online, es necesario que hagas un plan de marketing de lanzamiento en el mercado y de promoción de la tienda online.

1. Lanzamiento

Lo primero es detectar si puedes vender tus productos a través de un contacto local o plataforma local. Si no tienes este puente, deberás confiar en tu estrategia de SEO y SEM en los países en cuestión. De hecho, hacer Adwords te puede ayudar a hacerte un hueco en los resultados del país, aunque puede resultar muy caro en determinados países (como Reino Unido).

Una manera de reducir los costes de lanzamiento de algunos países (y evitar gastar demasiado en Adwords), es utilizar portales de productos locales (por ejemplo Pikengo en Italia, LeGuide en Francia, Kelkoo en Bélgica o Amazon en UK y Alemania…). Los portales de producto te permiten poner anuncios que te traerán tráfico final a tu tienda online.

2. Promoción

Puedes mostrar a tus compradores extranjeros que conoces su país ofreciendo promociones a medida: por ejemplo en Inglaterra puedes ofrecer descuentos por Halloween o en Alemania puedes hacer una promoción durante el Oktoberfest (Septiembre-Octubre). Tener en cuenta ferias y fiestas son los elementos que te dan presencia y experiencia en este nuevo mercado.

Respecto a los canales donde mostrar tus promociones, no te olvides que aparte de tu tienda online, debes hacer uso de tus redes sociales, blog y otras plataformas.

3. Fidelización

Por último una vez has conseguido clientes en los nueves países, intenta que se conviertan en compradores asiduos. Lo primero, ofrece una atención al cliente impecable en su idioma y costumbres. El envío también será clave para que el comprador repita en tu tienda online, ya que si está acostumbrado a recibir los paquetes en unos días, no volverá a comprarte si tú lo envías en semanas. Por último, deberás continuar la comunicación estos clientes, aunque no sea tan asidua como con tus clientes españoles. Prepárales Newsletters para enviar de vez en cuando en su idioma o bien crea algún e-mailing con cupón de descuento para ellos. ¡Te aseguro que lo apreciarán!

Y hasta aquí los consejos para internacionalizar tu negocio. Recuerda que lo más importante es conocer los mercados donde venderás y luego todo saldrá poco a poco. ¡No te desanimes y suerte en el proyecto de internacionalización!

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