Consejos para una compra en Internet más segura, por Confianza online

credit-card-1591492_1280_p

A veces comprar en Internet puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza porque no acabas de estar seguro en la página donde debes comprar, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y andamos con prisas para comprar los últimos regalos. Si la tienda tiene un aspecto sospechoso, o bien le faltan algunos aspectos básicos obviamente no comprarás, pero a veces no es tan fácil detectarlo. El sello de certificación español Confianza online ha publicado unos consejos para una compra más segura en Internet.

Información de la tienda online:

  • Comprueba que la información sobre quién es el vendedor o la empresa detrás de la tienda es clara (nombre de la empresa, nombre y apellidos si es autónomo, CIF o NIF) y también cómo contactar con ellos (dirección física, correo electrónico y teléfono). Si sólo aparece un apartado de correos o sólo hay formularios de contacto, intenta obtener más información, sobre todo si es la primera vez que compras allí.
  • Asegúrate de que la web informa adecuadamente sobre las características de los productos de una forma completa.
  • Conoce antes de la compra cuál será el plazo de entrega, cómo funcionan las  devoluciones y cómo reclamar. Aunque puede que esté escondido en las condiciones es necesario que estén claras, y sino pregunta antes de comprar en la tienda.
  • Si contratas un servicio para usarlo durante un tiempo debes tener claro si puedes resolver el contrato antes de que finalice el plazo, sus condiciones y posibles penalizaciones.
  • La página debe ser transparente en los precios, especificar el IVA e informar si existen cargos de más antes de que finalice el proceso de compra.
  • Asegúrate también de que la empresa tiene una política de privacidad según la cual tratará tus datos personales.

Seguridad

  • Verifica que existe un protocolo de seguridad cuando vayas a pagar con tarjeta. Esto es fácil de detectar, ya que la dirección de la página debe empezar por https en vez de http o bien aparecerá una pequeña imagen de un candado. Al hacer clic sobre el candado, podrás acceder a información sobre el certificado de seguridad. Muchas veces durante el pago, y según el proveedor de pago, se suele pedir el código CVV de la tarjeta adicionalmente. También es posible que al pagar se abra una ventana del banco y te solicite algún otro dato.
  • Busca señales de confianza o seguridad como el Sello de Confianza Online. Este sello te muestra que la empresa existe, que ha pasado un proceso de verificación sobre ciertos aspectos legales y además se compromete a tramitar reclamaciones ante un tercero extrajudicialmente. Puedes asegurarte que la tienda ha obtenido la certificación haciendo clic sobre el sello.
  • Por último, si crees que podría haber algún problema, puedes hacer pantallazos de todos los pasos de la compra, la oferta publicitaria, identificación de la empresa etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s