Aprovecha el fenómeno ROPO para atraer más clientes a tu negocio físico

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Con el auge del e-commerce, los negocios tradicionales necesitan adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de hoy en día. De hecho, un negocio físico puede aprovecharse bastante del canal online para diversificar su estrategia y vender más. Uno de los fenómenos del e-commerce de los que se habla más en los últimos años es el ROPO (Research Online, Purchase Offline). En este artículo os explico en que consiste y cómo podemos aprovecharlo si tenemos tienda online y física.

Source: unsplash.com

¿Qué es el ROPO?

ROPO literalmente significa “Busca online, compra offline” y, de hecho, según un estudio de Experian el 88% de los españoles lo practican, ya que consultan en Internet antes de comprar viajes, hoteles, ocio y alquileres de vehículos. Seguro que cómo comprador lo has practicado casi sin darte cuenta: realizas una búsqueda online, y decides cómpralo en tu tienda física habitual, o bien has visto que la tienda online tiene una dirección cerca de ti y decides ir a ver el producto en persona.

Si tienes una tienda física y una web o tienda online es casi imprescindible sacar partido de esta tendencia. Realizando pequeñas promociones o consejos que te presento a continuación, puedes atraer clientes a tu tienda física, e incluso dar más credibilidad a tu tienda online.

Haz tu negocio físico visible en Internet

¡Esto se puede hacer muy fácilmente desde los servicios de Google! Para poder aparecer en una simple búsqueda de Google, necesitarás darte de alta en Google Places, así aparecerás en Google Maps, Google Search, Google Earth, etc. Deberás registrarte en Google Places con tu dirección física y en unos días recibirás una carta postal a la dirección que hayas inscrito para confirmarla con un código. ¡Una vez esté hecho, ya aparecerás en el mapa! Si quieres, puedes incluso añadir fotografías de tu establecimiento a través de Google Business Photos.

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Si tienes una página en Facebook también es importante que incluyas tu dirección, información de contacto y los horarios de la tienda física.

Promociones entre la tienda física y online

Una de las mayores ventajas de tener tanto una tienda online como una offline es que se pueden hacer promociones transversales entre una y otra. Por ejemplo puedes anunciar descuentos en tu tienda online hacia la física (o viceversa), ofrecer la recogida gratuita de la compra online en la tienda (y con regalo especial o complementario), etc. Además, al tener información de tus clientes habituales online, puedes ofrecerles también descuentos especiales. Un win-win con tus clientes online o físicos sería ofrecerles un cupón de descuento para su cumpleaños, en función de la ciudad en que viven o según las últimas compras realizadas.

También puedes utilizar las redes sociales para promociones en la tienda física, por ejemplo ofreciendo un cupón de descuento a los seguidores que hacen Me gusta o comparten una foto, organizando sorteos, u ofertas especiales en la tienda física solo por ser fan.

Tu catálogo online de tu negocio tradicional

Tu web o tienda online no solo es el escaparate en Internet de tu negocio, sino también de tu catálogo y servicios. En la tienda online puedes mostrar tus productos sin que tus clientes habituales tengan que visitarte a la tienda física. Pero si viven cerca de tu tienda física, la tienda online les puede convencer para venir en persona.

¿Cómo atraer a tu clientela online a tu establecimiento físico? Por ejemplo, puedes anunciar que tienes un catálogo más amplio en tu tienda física, productos especiales o bien atención especial con encargos a medida. Debes adaptar el mensaje según tu producto y expectativas de tus clientes: por ejemplo si vendes ropa o zapatos, puedes ofrecer probarla o hacer devoluciones en la tienda, si tienes productos muy técnicos o maquinaria de gran valor puede que necesiten ver sus características en persona. Se trata de ofrecer a tus compradores un servicio de calidad que les aportará una experiencia diferente al de una compra online estándar.

 

Cada vez más, la línea entre online y offline es más delgada y debes aprovechar de todas las sinergias que existen entre los dos canales. Cada día es más habitual hacer compras online con una experiencia offline, así que hay que ser creativo e intentar integrar los dos modos como sea posible.  En futuros artículos también hablaré de la tendencia inversa, el showrooming, que consiste en atraer los visitantes de una tienda física hacia la compra online, y como aprovecharlo si tienes también un negocio online y offline.

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Un comentario en “Aprovecha el fenómeno ROPO para atraer más clientes a tu negocio físico

  1. Pingback: El multichannel, una tendencia que se está consolidando entre los negocios online españoles | Noe's notes

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