10 consejos para un buen diseño de web o tienda online

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Si no somos expertos en diseño y queremos hacer nuestra propia web o tienda online, nos hará falta tener seguir unos principios básicos de diseño para ofrecer una imagen profesional. Si usas una solución de web o tienda con plantillas, no solo debes escoger una plantilla y modificarla, si no hay que tener en cuenta otros aspectos básicos de estructura, presentación de los productos, etc. En este artículo te presento algunos consejos para mostrar tu negocio online de manera profesional.

  1. Escoge un diseño sencillo

Ante la duda es mejor optar por un diseño lo más sencillo posible, con menos columnas y menos cuadros y elementos añadidos. Aunque te parezca muy minimalista, es mejor que el peso del diseño recaiga sobre tus productos que sobre el fondo, encabezado, etc. Así que, mejor sencillo y claro para dar una imagen más profesional.

  1. Piensa siempre en el contraste

Asegúrate de que haya un contraste entre el texto y fondo, y entre los productos y el fondo para que se vean mejor. Para el texto: lo ideal es siempre letra oscura sobre fondo blanco. Aunque parezca obvio es uno de los mayores errores de muchas webs.

  1. Utiliza imágenes profesionales

Aunque hagas tú mismo las fotografías de tus productos, nunca uses imágenes de mala calidad o “pasables”. Más que la plantilla, estructura o diseño, lo que realmente convencerá a tus clientes son las fotos de los productos que quieren comprar, así que debes asegurarte de que todas tus imágenes son profesionales. ¿Cómo? En el caso de las imágenes de producto, puedes hacer muy fácilmente fotografías con fondo blanco (como vemos en el siguiente punto), para las imágenes de encabezados o banners te recomiendo comprarlas en bancos de imágenes profesionales (como Fotolia).  Es una inversión que realmente te aportará un plus en tu web.

  1. Presenta tus productos sobre fondo blanco

Para ofrecer un mejor contraste y que tus productos se vean mejor, deberás hacer siempre las fotografías de tus productos con fondo blanco. Para ello tienes varias opciones: utilizar las fotografías del catálogo de tu proveedor (siempre que tengas derechos para hacerlo), pedir a un profesional que fotografíe tus productos, o bien hacerlo tú mismo. Para ello tan solo necesitas un pequeño set de iluminación (llamado lightbox, puedes encontrarlo en Amazon o eBay), o bien una cartulina blanca y una buena iluminación de tu producto. También existen servicios online que eliminan el fondo de la fotografía, como Remove the background.

  1. Encuentra el equilibrio ideal de tus textos.

Aunque para posicionarse en términos de SEO es mejor contar con textos largos llenos de palabras clave, no resulta tan atractivo a la vista. Por ello deberemos pensar donde queremos incluir el contenido más largo de nuestra web e intentar distribuirlo entre las diferentes páginas para que no parezcan sobrecargadas de texto. Algunos consejos: En la página de inicio puedes incluir los textos en el pie de la página o al final de la página (no al principio donde incluirás las mejores fotos de tus productos o banners). En las fichas de producto no importa que tengas un texto largo mientras lo más importante (nombre del producto, imagen y precio) esté bien visibles. En las páginas de información legal, quienes somos, blog, etc. es donde deberás poner la mayoría de tus textos.

  1. Usa colores compatibles con tu negocio.

Este punto parece obvio pero el acierto de los colores con la marca, el producto o el público objetivo también contribuirá a ofrecer una imagen profesional. Por ejemplo si tienes una web para niños, mejor evitar los colores oscuros, o una web de productos “bio” o belleza natural utilizará verdes y marrones.

  1. Utiliza un fondo discreto y evita imágenes cargadas.

Aunque muchos fondos nos darán un toque especial a nuestra web (sobre todo si la diseñamos basada en plantillas que otros tienen) es mejor evitar los fondos demasiado cargados o chillones. Escoge mejor un fondo discreto, con algún detalle relacionado con tu negocio, o bien no poner fondo o solo un color plano. Lo mismo con los banners o imágenes, evita que no tengan demasiados elementos. ¿Por qué? Pues porque el objetivo de tu web o tienda es poner el foco en los productos que vendes, no en el fondo o el banner sobrecargado.

  1. Ubica cada elemento en su lugar.

Si tienes una tienda online, recuerda que hay algunas reglas de diseño a seguir. Por ejemplo, el carrito de la compra debe ir siempre en la esquina superior derecha, los links de información legal y contacto, siempre van al pie de la página, etc. No quieras hacer un diseño tan innovador y diferente que realmente despistes a tus clientes y no puedan finalizar una compra.

  1. Actualiza tus contenidos frecuentemente

No sólo debes actualizar los contenidos y descripciones por temas de posicionamiento SEO, sino que tienes que añadir nuevos productos y cambiar ligeramente tus páginas de entrada para demostrar que la tienda o la web está viva.

  1. Controla las dimensiones y medidas de todo.

No incluyas fotografías de demasiado peso ya que ralentizarán la navegación en tu web. Tampoco hagas un ancho de página demasiado estrecho ya que luego no podrás incluir muchos productos y no se verá demasiado. Algunas medidas estándar son 1000 píxeles o 100% para el ancho de una plantilla. Las columnas normalmente suelen ocupar 250-300 px y si quieres incluir banners, te recomendamos un mínimo de 1000 px también. Para las imágenes de los productos recomendamos utilizar una buena calidad: 1000 x 1000 px.

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2 comentarios en “10 consejos para un buen diseño de web o tienda online

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