Por qué no es necesario estar en todas las redes sociales

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Habitualmente, al plantearnos la estrategia de redes sociales de una empresa (ya sea con web o tienda online) siempre pensamos que con más presencia en redes sociales mejor. Aunque en teoría, esto te puede ayudar a crear marca con la presencia social, a posicionarte en SEO y a ofrecer un servicio de atención al cliente más extensivo, a la práctica es imposible estar en todas partes, ofreciendo contenidos y servicios de calidad. ¿Cómo escogeremos entonces las redes sociales donde estar?

¿Por qué no debemos estar en todas las redes sociales?

  1. Tenemos que canalizar esfuerzos de tiempo, personal, recursos económicos, etc. No podemos estar en todas partes, ni en realidad nos interesa si no es que somos profesionales de Marketing o trabajamos en este sector. Debemos centrarnos en aquellas redes sociales que escojamos por afinidad al sector, nuestra audiencia, etc. Por ejemplo, un taller de coches no necesitará estará en Pinterest, mientras que una tienda de moda sí.
  2. Tenemos que dirigirnos a nuestro público objetivo. Posiblemente nuestro público, por las mismas razones que en el punto anterior, tampoco está presente en todas las redes sociales. Cuando pensemos en nuestra audiencia o usuario deberemos buscar las redes sociales o portales donde suelen interactuar. Por ejemplo, si somos una editorial o una librería, nos interesará estar en Goodreads (red social de reseñas de libros).
  3. Tenemos que tener un objetivo claro: Aunque queramos estar en todas las redes importantes para nuestro sector/público, será muy difícil de contar una estrategia y objetivo para cada una de ellas. Por eso, deberemos escoger las más importantes para nosotros (con más audiencia) y donde podamos invertir nuestros recursos con más resultado. Siguiendo el ejemplo de la librería, si estar en Goodreads no nos va traer más visitas a nuestra tienda física, no valdrá la pena el esfuerzo de hacer reseñas tan solo por crear marca.

¿Cómo escoger las redes imprescindibles para mi negocio?

Tenemos que hacer un ejercicio de estudiar a nuestra audiencia y competidores. Si conocemos bien a nuestro público objetivo, entonces sabremos lo que les gusta, su perfil y donde se relacionan. Si no es así, siempre podemos revisar a nuestra competencia y ver en qué redes sociales está presentes y cómo lo hacen.

Si tienes un e-commerce, posiblemente te interese tener presencia en:

  • Facebook: Es todavía la red social con más miembros y donde puedes encontrar una multitud de usuarios con muchos perfiles diferentes. Si no tienes todavía una comunidad de seguidores, la puedes crear con la ayuda de Facebook Ads, que se segmentan según el perfil y gustos del usuario (edad, sexo, localidad, gustos, etc.).
  • Twitter: Siguiendo a Facebook, Twitter también cuenta con una gran audiencia con gustos muy diferentes. Aquí, puedes crear tu público especializado de “followers” siguiendo aquellas cuentas que tengan más que ver con tu sector (aunque esto no te garantiza que te sigan de vuelta, evidentemente).

Tanto en Facebook como en Twitter, ten en cuenta que deberás aportar contenido interesante para tu audiencia (consejos, trucos, tendencias, etc) y nunca vender directamente tus productos, sino a raíz de temas interesantes. Se trata de fidelizar a tus clientes y conseguir una comunidad que te conozca por tu experiencia en el sector y en segundo lugar los productos que vendes.

Otras redes sociales con audiencias más específicas que pueden ser útiles para e-commerce son Pinterest (sobre todo para productos artesanos, comida, moda y con una audencia más femenina) e Instagram (también productos de moda, comida y similar, pero con un público más joven). En el caso de que vendas B2B, es decir a otras empresas, también te interesará ampliar tu red de contactos y clientes en LinkedIn.

¿Cuáles son vuestras redes sociales favoritas? ¿Os habeis fijado que ni siquiera he nombrado Google +? 😉

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2 comentarios en “Por qué no es necesario estar en todas las redes sociales

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