¿Por qué es importante segmentar en Redes Sociales?

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Cuando pensamos en la estrategia que vamos a desarrollar en redes sociales es importantísimo tener en cuenta a que cliente nos dirigimos. Tanto si estamos comunicando en el nombre de una empresa, como en el de una marca o proyecto personal, debemos enfocar nuestro mensaje según nuestra audiencia. Para ello podemos recurrir a la segmentación que proporciona la propia red social (en este caso Facebook de la que hablaremos en este artículo) o bien enfocar nuestros mensajes según la audiencia.

Imagen: Designed by Freepik

Hace unos meses comentábamos por qué no es necesario estar en todas las redes sociales, ya que posiblemente la audiencia de nuestro negocio/proyecto no está tampoco en todas las redes. No tiene sentido que un fontanero se habrá una cuenta en Pinterest por ejemplo (a no ser que su estrategia sea muy diferente que la de promocionar sus servicios). Tal y como ocurre a la hora de seleccionar nuestras redes, también debemos tener en cuenta a nuestro target o cliente ideal, y debemos segmentar lo máximo posible nuestro mensaje para poder acercarnos a nuestro cliente.

Segmentando en Facebook

Facebook es una de las plataformas sociales que más sabe de sus usuarios, y esto lo ha puesto a la disponibilidad de las empresas que quieren utilizar esta información. Desde básicos como el país, ciudad, el idioma etc, hasta aspectos más personales como edad, sexo, relación sentimental, educación, gustos… De manera que puede mostrar a las empresas anunciantes una radiografía completa de su público objetivo.

De entrada, esta segmentación tiene un coste ya que solo la podrás utilizar con los famosos Facebook Ads, pero también tienes opciones gratuitas de segmentación geográfica que puedes utilizar en cualquier publicación como página de empresa/marca que realices. Aunque se trata de una segmentación muy básica (solo Geografía /Idioma) se trata de un primer paso a acotar tu mensaje a tu audiencia concreta (por ejemplo, sólo los residentes en Barcelona que hablen català podrían ver tu publicación).

Actualización noviembre 2016: ahora Facebook también permite restringir un mensaje por edad y género.

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Pero el servicio más interesante de Facebook es el de su publicidad segmentada (Facebook Ads). Si tienes un poco de presupuesto realmente vale la pena probarla, ya que es más barata que Adwords y con resultados mejores para dirigirte a tu público ideal.

Primero de todo tendrás que definir qué tipo de anuncio quieres realizar y que resultados estás buscando: interacción con una publicación en concreto (comentarios, Likes, etc), nuevos Likes/Seguidores a tu página, respuesta a un evento publicado por ti, etc. Lo habitual es empezar por los 2 primeros.

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A continuación deberás definir el segmento a quien te quieres dirigir. Aquí sí que tendrás que tener muy claro quién es tu público, ya que de lo contrario el efecto de segmentación se pierde.

Puedes definirlo por su información básica (ubicación, edad, sexo, idioma, educación, etc).

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Y la parte más interesante, también por sus intereses, conexiones, etc.

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Y Facebook va más allá, ya que incluso posee una opción para segmentar por situaciones o cambios en la vida de sus usuarios, como cumpleaños, recién casado, traslado recientemente, etc.

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¿Has probado los anuncios con Facebook? Cuales han sido tus resultados?

En un próximo artículo hablaremos de la Segmentación en Twitter!

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