Promociona tu negocio online sin gastarte en publicidad

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Si tienes un e-commerce hoy en día, estarás de acuerdo en que se necesitan muchos recursos para la promoción de tus productos. Hablamos de recursos económicos, personal, herramientas de marketing, etc. Cuando definimos la estrategia de marketing de un negocio online, muy a menudo ponemos por delante la inversión en publicidad online (Adwords, Facebook Ads, etc), tratándola como una de los pilares esenciales de la promoción. Pero ¿y si basamos nuestra estrategia en los recursos puramente de contenido y conversión de la tienda online? Esto es lo llamado Marketing de Contenidos y en este artículo os presento algunos consejos para hacer promociones sin recursos económicos, es decir gratis. 🙂

Contenido de calidad en nuestra web:

Empezamos por el principio, y es por incluir contenido en nuestra web que demuestre que somos expertos de lo que hablamos (o vendemos). Además de ayudarte obviamente en tu posicionamiento SEO, te servirá para fidelizar clientes o bien conectar con aquellos indecisos.

Un ejemplo: Si vendes electrónica y ordenadores, además de unas fichas de producto muy completas puedes incluir vídeos o incluso manuales de uso.

Blog de experto

En la línea de posicionarte como un experto, resulta imprescindible en la estrategia de marketing de un e-commerce contar con un blog. En él es donde debemos “enganchar” a nuestra audiencia y posibles compradores a través de consejos y temas relacionados interesantes. Los blogs nunca pasan de moda y son un canal con muchas posibilidades para promocionar tu tienda online.

Otro ejemplo: ¿Tienes una tienda de bicicletas? Puedes hacer un blog de rutas de bicicleta en tu región o bien uno de mecánica y mantenimiento de la bici.

Redes sociales

En paralelo a la creación del blog, debes construir tu comunidad en las redes sociales. Aunque posiblemente no te interese estar en todas las redes en un principio, sí que debes seleccionar las más interesantes para tu sector y de nuevo hacer una estrategia de publicar contenidos no demasiado intrusivos con la venta de tus productos, y más en la línea de posicionamiento como experto.

Participación en otros blogs, foros o portales

Aunque resulte complicado al principio, es importante que construyas tu posicionamiento fuera de tu red interna o zona de confort (tu tienda online, tu blog, tus cuentas sociales). Esto lo puedes conseguir participando en foros y comunidades, como usuario activo en portales o páginas de tu sector, o incluso participando como autor invitado en otros blogs. Lo puedes plantear como un intercambio de información y links (tu escribes en mi blog y yo lo hago en el tuyo) y si es algo que consigues llevar a cabo también te ayudará muchísimo en el posicionamiento SEO (consiguiendo enlaces externos de calidad).

Promoción en prensa y otros medios

Aparecer en prensa y otros medios de comunicación más tradicionales no es tan difícil como parece. Primero debes darte a conocer a los medios más especializados que tienen relación con tu sector (hoy en día tenemos muy en cuenta a los medios online por ejemplo, que los periódicos tradicionales). Seguramente la prensa especializada está necesitada de contenidos y puede estar interesada en tu tienda online, sobre todo si se trata de un lanzamiento, un producto de nicho y original o bien un caso de éxito. Salir en medios generalistas ya es harina de otro costal, pero te puede abrir las puertas el hecho de aparecer en medios locales o bien especializados.

Directorios y otros canales

Por último, y con una menor importancia, está el hecho de inscribirte en directorios y portales del sector. En este caso se trata de más bien conseguir un link más a tu tienda que de crear un contenido de experto. La excepción a esto posiblemente sea la de inscripción en Google Places como negocio físico (si lo tienes), ya que no sólo te ayudará a encontrarte offline gracias a la geolocalización sino también a atraer tráfico a tu tienda online, e incluso valoraciones y reseñas de tus clientes.

 

Y tú, ¿qué estrategias de promoción utilizas?

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