El multichannel, una tendencia que se está consolidando entre los negocios online españoles

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El avance de la tecnología, las redes sociales, el acceso a Internet via móvil..,. Todas estas nuevas tendencias están cambiando la forma como nos interactuamos pero también como compramos. Para un negocio online es ya imprescindible estar presente en todas las vías habituales de consumo de sus clientes, lo que se llama estrategia multichannel. Esta tendencia ya es más bien una realidad, como lo demuestra un estudio reciente de IAB: el 82% de las marcas estudiadas poseen tienda online y el 41% realiza estrategias multichannel.

¿Qué es el multichannel?

Se trata de una tendencia de e-commerce más bien inspirada por las nuevas tendencias de consumo, ya que los compradores hoy en día están presentes en muchos más canales. Hace 30 años las compras se hacían en el supermercado, el centro del pueblo o ciudad y poco más. Hace 20, pasamos a hacer las compras en los grandes centros comerciales. Pero hace 10 años, empezamos a comprar online (¿quién se acuerda de comprar en modo subasta en eBay?). Y hace solo 5 años (sí, esto va muy rápido) que empezamos a comprar a través del móvil y en la actualidad se ha convertido en una práctica del día a día.

Esta nueva tendencia de consumo está impulsando a los negocios a elaborar una estrategia multichannel a través de todos los canales donde están presentes sus clientes: tienda online, tienda física, móvil, webs especializadas, marketplaces, redes sociales, etc. Y no solo se trata en aprovechar la sinergia entre tienda física y tienda online, si no ir un paso más allá y ofrecer una experiencia omnichannel: una experiencia de compra a través de todos canales e integrada. Un ejemplo muy sencillo sería: hacer la compra online (a través de móvil quizás) y poder devolver el producto en la tienda física.

Una tendencia que está consolidándose en España

Un estudio reciente de la asociación IAB muestra que cada vez las marcas españolas están más presentes en multichannel. El estudio, que analizó a 119 marcas con presencia en España, demuestra que para las empresas del sector Retail es muy importante internet para su negocio (el 100% tienen presencia online, como mínimo una página web, además de su tienda física).

Las principales conclusiones del estudio fueron:

  • El 82% de las marcas estudiadas dispone de tienda online superando la media nacional (88%) a la internacional (76%).
  • El 39% ofrece devolución gratuita, destacando Moda, Gran distribución y Deportes.
  • Solo el 21% de las marcas estudiadas tiene una tienda online optimizada para dispositivos móviles.

Por sectores, podemos ver que los que tienen más presencia online son Juguetería (100%), Calzado (95%) y Moda (93%).

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El estudio también resalta las nuevas estrategias multichannel/omnichalnnel, en las que se encuentran las sinergias entre los canales tradicionales y offline y los nuevos canales online. Algunas de las tendencias omnichannel más presentes en España son:

  • Click&Collect: se compra el producto online pero se recoge en la tienda.
  • Webrooming: se busca la información en la web o app y se compra después en la tienda.
  • Bricks & Clicks: la compra se hace online y la devolución en la tienda.

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Otra de las conclusiones interesantes del estudio es que el Mobile Commerce todavía tiene mucho por mejorar. El 52% de las marcas del estudio poseen aplicaciones nativas, pero sólo el 21% de ellas ofrece compra online. Además, sólo el 21% de las tiendas online es responsive. Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%), son los sectores con marcas más adaptadas al móvil.

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Un comentario en “El multichannel, una tendencia que se está consolidando entre los negocios online españoles

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