¿Cómo escoger un buen dominio para mi sitio web?

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El dominio es la tarjeta de presentación de nuestra marca, empresa, persona o el proyecto que queramos lanzar online. Es tan o más importante que el diseño y los contenidos de la web, ya que es lo que genera la primera impresión de tu visitante. Cuando empezamos un proyecto online (ya sea un blog, una web o incluso una tienda online) lo primero en lo que deberemos de pensar será en su nombre y en el dominio correspondiente, lo que a veces se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. En este artículo os doy algunos consejos para escoger un buen dominio.

Básicos para un buen dominio

Antes de empezar debemos tener claro para qué queremos el dominio, ya que no es lo mismo un blog personal que una web de empresa. Si se trata de una tienda online o una web corporativa donde queremos captar de clientes, lo más recomendable será incluir palabras clave en el dominio.

Por eso, lo más importante que debes de decidir es si basarás si el nombre de tu dominio estará basado en una marca (ya sea de empresa o personal) o bien en palabradas clave. ¿Cuál es la diferencia?

Dominio basado en palabras clave:

Para Google, las palabras clave del título de la página y el dominio son las que le explican a qué te dedicas (y por tanto tienen un peso más relevante para su posicionamiento). Por eso muchas webs que buscan atraer visitas (como podría ser un e-commerce) incluyen palabras clave en su dominio (ejemplos inventados: zapatosparabebes.com; accesoriosperrunos.es, etc). Si quieres crear una tienda online o web para vender, quizás te convenga escoger una o dos palabras clave que definan tu sector, producto o especialidad.

Dominio basado en la marca:

Por otra parte, también puedes escoger un buen dominio basado en la marca de tu empresa. En este caso, aunque no pese tanto para Google, puede ayudar reforzar más la imagen de tu marca y empresa además del reconocimiento por parte de tus clientes. No obstante, aunque sea el nombre de la empresa o marca, hay que tener en cuenta que sea un nombre original, fácil de recordar y pronunciar. No es lo mismo: automóvilesantonio.com que autonio.com por inventarme algo con un juego de palabras.

Dominio mixto:

Otra solución sería combinar las dos técnicas, es decir incluir palabras clave según el sector más la marca. En este caso hay que ir con cuidado ya que el dominio podría ser demasiado largo para recordar fácilmente. Un ejemplo de esto podría ser: AutoGonzalo.es con la marca de la empresa más la palabra clave que recuerda a Google y los visitantes a qué se dedica. Cuando estemos buscando dominios por palabras clave (“automóviles de ocasión” por ejemplo) nos daremos cuenta que los mejores ya están cogidos, así que podemos jugar con juegos de palabras o combinaciones con nuestra marca. Una manera es empezar por la palabra clave y luego añadir el nombre de la marca o una abreviación de esta.

Dominios personales:

Este es el tipo de dominio más fácil de crear ya que se trata simplemente de reservarlo con nombre y apellidos de la persona. Pero ojo, solo tiene sentido si se trata de una web o blog personal o profesional sobre la persona que lo escribe (por ejemplo mi blog de marketing). Es bastante raro encontrarlo para tiendas online y web corporativas (a no ser que sea el nombre de la empresa y se quiera crear marca con ello).

 

Consejos para crear dominios:

Más allá del tipo de dominio o las palabras clave que incluya, aquí tenéis algunas recomendaciones que os ayudarán a decidiros por un nombre:

  • Corto y claro: Lo bueno si es breve dos veces bueno, y será más fácil recordar un dominio corto que uno excesivamente largo. La regla no escrita es no superar los 11 caracteres.
  • Fácil de pronunciar y recordar: Aunque es mejor ser original, no debemos pasarnos con combinaciones de palabras imposibles de pronunciar o recordar. En este punto, presta atención a los caracteres extraños como por ejemplo la ñ, ya que tendremos que subsistirla por n. También deberíamos evitar números, guiones o demasiadas palabras.
  • Evita lo imprescindible: En la línea de lo anterior, debes buscar un dominio reconocible y fácil de leer rápidamente. Para ello evitaremos siglas, abreviaturas, forma de la empresa (SL), etc ya que además de no fomentar el reconocimiento rápido tampoco ayudan en el posicionamiento en buscadores.
  • Sé original: Tu domino debe destacar entre tu competencia, pero si tu sector está muy saturado será complicado encontrar uno realmente original. Para ello, te recomendamos que combines varios términos o juegos de palabras.
  • Haz una búsqueda previa: Antes de comprar un dominio, deberías buscar en Google a tu competencia, tu producto y tu nombre de empresa. De hecho puede que te sorprenda una simple búsqueda en Google de tu marca o tu producto estrella, ya que podrás ver resultados relacionados con tus clientes potenciales. Cuando hagas la búsqueda previa de tu dominio, comprueba también si  tu nombre está disponible en redes sociales.
  • Escoge un dominio para el futuro: Ten en cuenta la evolución de las palabras clave y cómo los nombres de los productos pueden cambiar en el futuro. Escoge también un dominio que sea independiente de la fecha o año.
  • Dirígete al país donde quieres vender: Aunque el .com es el dominio universal, posiblemente te interese también adquirir los dominios relacionados con el país donde quieras estar presente (.es para España, .fr si quieres vender en Francia, etc.).

 

¡Espero que encontréis útiles estos consejos !

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