E-mail marketing: Cómo hacer asuntos atractivos y efectivos

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Uno, dos, tres segundos… ¿Cuál es el máximo de tiempo que le dedicamos a leer al asunto de un e-mailing? Si no hay al menos una palabra que nos llame la atención ni siquiera lo leeremos y por supuesto ni abrirlo. ¿Cuál es la clave entonces para escribir asuntos de e-mail marketing atractivos y efectivos?

¿Qué elementos debe contener un buen asunto?

Te presento algunos consejos esenciales que un buen asunto debería incluir para incitar a abrir el correo. Aunque es difícil que un asunto contenga todos estos elementos, cuanto más pienses en ellos a la hora de redactarlo mejor.

  • La llamada a la acción (el call-to-action): Lo más importante es que incentive al usuario a qué haga algo (en este caso abrir el correo). Para ello buscaremos palabras que animen al lector o bien “selling points”, nuestros puntos fuertes.

Ejemplos: Únete a nuestro club y ahórrate hasta el 70% (Acción: unirse al club. Incentivo: los descuentos)

  • El sentimiento de urgencia: El asunto debe incitar a que lo abra ya, y no más tarde, por eso utilizaremos recursos de urgencia con ofertas temporales.

Ejemplos: Los 100 primeros participantes ganarán un iPad / Sólo hoy, gastos de envío gratis.

  • Personaliza el asunto: Hoy en día no basta con incluir personalización en el e-mail sino también en el asunto ya sea con el nombre del destinatario o bien sus intereses.

Ejemplos: Feliz cumpleaños Juan, disfruta de este regalo / El mejor champú para tu labrador favorito (una tienda de accesorios para perros podría tener en la ficha de sus clientes, qué razas de perros tienen)

  • Genera expectativas: Este punto va de la mano de la llamada a la acción, ya que el asunto debe provocar una reacción. En este caso se informa al lector del punto más interesante/atractivo que se encontrará al leer el mensaje.

Ejemplo: Descubre los nuevo cursos gratuitos / Recuerda que se acaba el plazo para inscribirte/disfrutar de tu cupón.

  • Incluye novedades: Todo lo que huela a nuevo atraerá a tus lectores. Siempre que sea posible incluye palabras que connoten el lanzamiento de nuevos productos o noticias.

Ejemplos: Nuevas fundas para tu iPhone 6 (personalidad más novedad). / Última hora: nuestra esperada colección de otoño (novedad más urgencia)

  • Sé original y creativo: Muchos dejamos el asunto para lo último y lo acabamos escribiendo en menos de un minuto, así que es mejor que le dediquemos 10 minutos a pensar qué asunto original y/o creativo puede llevarnos más clics.

Ejemplo: Boooo! Pásatelo de miedo este fin de semana de Halloween.

Otros consejos para redactar asuntos:

  • Haz un título corto y claro: Resume tu asunto todo lo que puedas, porque aunque la regla estándar es de 50 caracteres como máximo, tu lector sólo se fijará en los 20 primeros. Utiliza también frases sencillas sin compuestas.
  • Incluye números e iconos: Los números o iconos (sin abusar) ayudan a fijar el escaneado de lectura, y está demostrado que el uso de números en los asuntos provocan un incremento en la tasa de aperturas.
  • Escribe como si lo hicieras en redes sociales: Imagínate que estás escribiendo un tweet en lugar de un asunto y sólo tienes 140 carácter (con link y mención incluidos). Esto te ayudará a sintetizar mucho más y a incluir expresiones de llamada al acción o educativas como harías en Twitter. Ejemplos: 10 herramientas para mejorar tus fotografías / Consejos para mejorar tu salario
  • Mayúsculas y exclamaciones: Aunque es útil destacar algunas palabras, es mejor no abusar de LETRAS EN MAYÚSCULAS o demasiado exclamaciones!!!!
  • Palabras prohibidas: No se debe abusar tampoco de palabras de promoción para que nuestros mensajes no se vean filtrados automáticamente a la carpeta de Spam. Ejemplos de palabras que debemos usar con cautela: descuento, Off, oferta, gratis, test, etc.

Para acabar, mídelo todo:

El último consejo y probablemente el más útil es medir el resultado de cada tipo de asunto que hagas diferente. Puedes hacer pruebas de A/B testing y medir sus resultados: Haz dos asuntos redactados diferentes pero con el mismo significado y envía cada uno a la mitad de tu lista de recipientes, de esta manera podrás ver cual fue más atractivo y  obtiene mejor tasa de apertura. Puedes hacer lo mismo también imitándolo en el tiempo: durante 3 meses utilizas un estilo y durante 3 meses otro.

¿Qué tal te ha funcionado la prueba?

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